Granada

¿Te preguntas qué hacer en Granada y tienes solo 1-3 días para visitar la ciudad? Esta guía responderá a tu pregunta y te dará algunos consejos útiles para tu estancia.

  1. LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

La Alhambra

La Alhambra

La Alhambra y el Generalife. La Alhambra es el monumento más visitado de España y de una belleza indescriptible. Es a la vez un palacio y una fortaleza rodeada de murallas y fue la residencia de los sultanes nazaríes entre los siglos XIII y XV. Sus palacios, torres, apartamentos reales y jardines muestran el esplendor que Granada alcanzó durante la dinastía nazarí. Es imprescindible visitar este lugar durante su estancia en Granada.

Debe tener en cuenta que los horarios de visita se dividen en dos períodos: uno por la mañana y otro por la tarde. También hay visitas nocturnas, pero solo se pueden visitar los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife.

Para comprar la entrada a la Alhambra, debe tener en cuenta que los Palacios Nazaríes tienen una capacidad de visitantes limitada, por eso al comprar la entrada debe elegir la hora de entrada a los palacios.

Puede comprarlas directamente en la taquilla de la Alhambra para el mismo día, pero hay muchas posibilidades de que las entradas para ese día ya se hayan agotado. Es aconsejable comprar por adelantado. También puede su entrada directamente en cualquier cajero automático de Servicaixa o a través del teléfono (902888001) o en línea en www.ticketmaster.es.

  1. CATEDRAL DE GRANADA

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Construida en la parte superior de la mezquita de Granada a principios del siglo XVI, este magnífico edificio es la segunda catedral más grande de España. Fue erigido durante una transición en la moda, por lo que los cimientos son góticos, incluso si la estructura principal y el interior son del renacimiento. Tiene un interior imponente con varias capillas hermosas. La Capilla Real es el lugar de sepultura de los Reyes Católicos y se encuentra junto a la Catedral.

La persona encargada de tratar de encontrar cierta armonía entre los estilos fue Diego de Siloé y sus esfuerzos le ganaron mucha aclamación contemporánea. Para disfrutar de la brillantez de este puesto de la catedral en la capilla principal y levantar la mirada a las vidrieras, esculturas y pinturas en los lados.

Consejos y recomendaciones: No es necesario comprar las entradas con anticipación ya que siempre están disponibles. Tenga en cuenta que la Catedral está abierta por la mañana y por la noche de lunes a sábado, pero está cerrada  los domingos y días festivos por la mañana.

  1. ALCAICERIA

La Alcaiceria Granada

La Alcaiceria Granada

En la época islámica, esta era la ubicación del Gran Bazar de Granada, donde los mercaderes promocionaban sus sedas y especias a lo largo de varias calles que se entrecruzaban. Hoy en día lo que queda es un solo pasadizo lleno de tiendas de souvenirs, algunas de las cuales tienen más interés que otras.

Si está buscando un regalo que realmente represente a Granada y Andalucía, pruebe la cerámica de Fajalauza, una loza de estilo morisco, pintada a mano con motivos azules o verdes de las plantas.  También es auténtico taracea: muebles con incrustaciones y otros elementos decorativos de madera, con patrones maravillosamente intrincados.

  1. EL BAÑUELO

El Bañuelo

El Bañuelo

Desde la calle pueden parecer nada, pero los baños en Carrera del Darro son una rareza real. La mayoría de los establecimientos de baño fueron destruidos después de la reconquista, ya que tenían una reputación escandalosa similar a los burdeles. De hecho, estos baños solo sobrevivieron porque estaban debajo de una casa privada que se construyó en el momento en que se tomó la ciudad, por lo que tendrás una rara visión dentro de un verdadero hammam de los días del Emir.

En el Bañuelo verá impresionantes baños árabes que datan del siglo XI, uno de los baños árabes antiguos más completos y conservados de España, al pie de la Alhambra. Lo que es fascinante es la forma en que las columnas que sostienen los arcos del interior tienen capiteles que alguna vez pertenecieron a edificios romanos e incluso visigodos y todas sus cámaras con aberturas en forma de estrella en sus techos, creando misteriosos rayos de luz solar.

Consejos y recomendaciones: El Bañuelo y la Catedral de Granada se encuentran en el centro de Granada, a unos 5 minutos a pie de distancia. Los baños están abiertos solo por la mañana.

  1. ALBAICIN Y SACROMONTE

    Barrio de Albaicin

Dirígete hacia el norte por la colina desde Plaza Nueva para llegar al barrio árabe de Granada, que también forma parte del sitio de la UNESCO de Granada. El Albaicín se encuentra en una colina frente a la Alhambra y es uno de los barrios más típicos de la ciudad, donde se pueden encontrar calles estrechas bordeadas de antiguas casas árabes.

Después de la reconquista, aquí se asentó la población morisca que quería permanecer en Granada y es imposible ignorar la influencia en la arquitectura de esta cautivadora parte de la ciudad. Este barrio es una maraña de callejones estrechos con altas casas pintadas de blanco y baldosas moriscas pintadas a mano adornando las paredes.

Desde el Mirador de San Nicolás, el mirador más famoso de Granada, se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la Alhambra.

Al este de Albayzín y frente a la Alhambra se encuentra otro de los barrios tradicionales de Granada, Sacromonte. Después de que la ciudad fue retomada por los Reyes Católicos, Sacromonte se convirtió en el hogar de la comunidad gitana de la ciudad.

El vecindario se encuentra en las laderas escarpadas de Valparaíso entre pinos y cactus, y en algún momento del siglo XVI los colonos comenzaron a cortar sus casas desde la pared rocosa. A medida que paseas por estas viviendas notarás que no hay dos casas cueva iguales, ya que sus dimensiones están determinadas por completo por el terreno difícil. Naturalmente, si quieres ver un verdadero espectáculo de flamenco, estas cuevas son el verdadero negocio.

Consejos y recomendaciones: Para llegar a Sacromonte y Albaicín puede coger los minibuses rojos, otra opción es caminar a través de una colina muy empinada, es aconsejable usar calzado cómodo ya que las calles de estos barrios están adoquinadas. Es muy fácil perderse ya que las calles no siguen caminos rectos.

En estos barrios se puede disfrutar del arte de las “tapas” y de los espectáculos de flamenco, todo ello junto con algunas puestas de sol que hacen que la tarde sea maravillosa.

 

  1. CARRERA DEL DARRO

Carrera del Darro

Carrera del Darro (Granada)

Debajo del barrio del Albaizín, se encuentra esta calle que traza el curso del pequeño río Darro a medida que fluye a través de la ciudad donde habrían estado las antiguas murallas. Es uno de los paseos más románticos y bellos, no solo en Granada, sino en todo el país. Ofrecen impresionantes vistas de la Alhambra y la Plaza Nueva, la plaza más antigua de Granada.

La calle se puede reducir a un par de metros de ancho en algunos lugares, y mientras tanto tendrá vistas hacia el río y una exuberante vegetación en sus orillas. A la izquierda están los edificios renacentistas de la ciudad vieja, muchos de los cuales conservando la piedra de los edificios originales moros. En un momento, pasará el Puente del Cadí, los vestigios de un imponente puente morisco que emerge del bosque de la Alhambra.

Consejos y recomendaciones: Puede llegar a la Carrera del Darro en cualquier autobús que atraviese la Gran Vía, bajarse en la Catedral y caminar durante dos minutos. Podrá encontrar numerosos bares de tapas en la Plaza de Santa Ana y en Paseos de los Tristes, donde también se puede disfrutar de las hermosas vistas de la Alhambra. No es necesario coger los pequeños microbuses, si se encuentra en el centro de la ciudad, también puede llegar fácilmente a pie.

La ciudad de Granada es impresionante, en posteriores artículos hablaremos únicamente de los mejores sitios para disfrutar de una fantástica puesta de sol o los mejores sitios para probar su rica gastronomía. Cualquier pregunta, podéis dejarla en los comentarios.

Si necesitas un taxi privado desde el Aeropuerto de Granada para cualquier destino, aquí te dejamos nuestro buscador online para obtengas el mejor precio del momento en todos tus traslados por la ciudad.