Almería es la ciudad más soleada de España y está justo en el Mediterráneo en el extremo oriental de Andalucía. Los paisajes rurales alrededor de Almería son áridos y polvorientos, y esto es parte de la diversión del lugar: el único desierto real de Europa está aquí, y fue elegido como un lugar de rodaje para varios spaghetti westerns en los años 60 y 70.

Puede aventurarse en la naturaleza de Tabernas o en el Parque Natural Cabo de Gata, o relajarse en un tipo diferente de arena en una de las muchas playas con bandera azul a minutos de la ciudad. En el centro de la ciudad se puede caminar a lo largo de las murallas en una gran fortaleza islámica, probar las tapas andaluzas y pasar a la clandestinidad para ver los búnkeres de la Guerra Civil de la ciudad.

Vamos a explorar las mejores cosas que hacer y visitar en Almería :

1.- La Alcazaba

Las paredes y las torres que protegen las laderas de Almería son parte del castillo musulmán más grande de Europa. Fue construido durante el siglo 10 por Abd-ar-Rahman III, el califa de Córdoba.

En ese momento, Almería era uno de los principales centros comerciales de España, y los comerciantes de lugares lejanos como Siria llegaban con sus mejores géneros. La Alcazaba fue originalmente una ciudadela, por lo que podrá ver dónde vivieron los soldados musulmanes y sus sirvientes.

El recinto interior fue construido por un sistema de cisternas para los casos de asedios, y estos todavía están intactos hasta el día de hoy.

También forma parte del complejo una fortaleza cristiana posterior, construida para resistir la artillería con el advenimiento de la pólvora.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

2.- Cabo de Gata

Al este de Almería se encuentra este parque natural de una belleza impresionante y paisajes volcánicos rocosos en su interior.

Con menos de 200 mm de lluvia al año, este es el único desierto subtropical de Europa, pero lo que te sorprenderá es cuánto hay para ver y hacer: podrías subir a la cumbre más alta, El Fraile, un volcán extinto que alcanza las 500 metros y tiene vistas fabulosas del mar y los asentamientos costeros.

También hay pueblos mineros abandonados en el parque, así como playas solitarias que puedes tener casi para ti en exclusiva.

También hay signos de vida natural, especialmente en las salinas cercanas al cabo, donde se congregan miles de flamencos de gran tamaño.

Cabo de Gata

Cabo de Gata

3.- Museo refugio de la Guardia Civil

Nueve metros por debajo de las calles del centro de Almería hay una red de túneles construidos en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española.

De los 4.5 kilómetros originales, uno ha sido retocado y se extiende debajo del Paseo de Almería, al principal centro comercial de la ciudad. En grupos de máximo 25 personas a la vez, andarás 50 escalones por debajo de la ciudad.

Antes de entrar al túnel, conocerás la historia de la guerra con la ayuda de un breve video que también detalla el bombardeo de Almería por los alemanes en 1937.

Su recorrido le llevará a disfrutar de una despensa, una vivienda e incluso una sala de cirugía allí.

Museo Refugio de la Guardia Civil

Museo Refugio de la Guardia Civil

4.- Mini-Hollywood

Puede vivir sus fantasías occidentales en esta atracción no demasiado lejos de la ciudad de Tabernas, al norte de Almería.

Mini Hollywood tiene un set construido para el spaghetti western de Sergio Leone, “Por un puñado de dolares” en 1965, y fue usado nuevamente para el otro clásico “El bueno, el feo y el malo” un año después.

Después de finalizar el rodaje, los extras se juntaron para comprar el set y preservarlo como una atracción.

En la plaza de la ciudad verás espectáculos de vaqueros y bailarinas de can-can, y podrás caminar por pueblo o refrescarte en las celdas de la cárcel de la ciudad.

Mini Hollywood

Mini Hollywood

5.- Centro de Almería

Para las compras callejeras y el Mercado Central de la ciudad, el Paseo de Almería es la principal arteria comercial, donde las sucursales de marcas como Zara y Mango se dividen en cafeterías con asientos al aire libre debajo de hileras de palmeras artísticamente podadas.

Para pasear como un local, está la Rambla de Belén, una pasarela refinada con palmeras, fuentes y tilos densamente poblados para proporcionar un respiro del sol en verano.

Ambas rutas conducen al Mediterráneo, y un corto paseo por el agua te llevará al paseo marítimo, siempre lleno de actividad en verano.

Almería Centro

Almería Centro

6.- Catedral de Almería

Esta catedral de aspecto poderoso es de mediados del siglo XVI y reemplazó a su predecesor aniquilado por un terremoto en 1522.

Fue construido en un momento en que la costa mediterránea estaba constantemente amenazada por las redadas de piratas de Barbary en el norte de África, lo que explica los altos muros defensivos y la ausencia de aberturas en la fachada.

El edificio combina elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos gracias a los añadidos realizados a lo largo de los siglos, y está catalogado en España como un monumento histórico-artístico.

En el interior, una de las características más antiguas es el coro, con 75 asientos tallados en madera de nogal durante tres años desde 1558 hasta 1561.

También eche un vistazo a la Capilla del Santo Cristo por su impresionante tumba de alabastro del obispo Fernández de Villalán, que data de 1560.

Catedral de Almería

Catedral de Almería

7.- Las mejores tapas

Las tapas que ves en la foto son típicamente andaluces. Para probar las mejores tapas locales, diríjase a un bar local como Puga en la Calle Jovellanos, que ha estado en el negocio desde 1870.

Cuando pida una cerveza o refresco, puede recoger una tapa para acompañarla desde el bar, y solo pagará por la bebida.

Las tapas aquí son pequeños platos como Chérigan, pan tostado con alioli y cualquier cosa de jamón, tortilla, queso, caballa o atún en la parte superior.

Tapas almeria

Tapas Almería

8.- Museo de Almería

La Provincia de Almería ha tenido una gran historia: los fenicios, los romanos, los visigodos y los moros han ocupado este rincón de España en su tiempo.

Y eso es antes de contar las civilizaciones de la Edad de Cobre y de la Edad de Bronce basadas en el interior de Almería.

Puedes disfrutar de esta sociedad de 5,000 años en el museo y ver las cerámicas que hicieron.

Desde la época romana hay ánforas intactas, un mosaico y una llamativa estatua de mármol del dios, Baco.Los tiempos islámicos están representados por inscripciones de tumbas, vajillas, caligrafía y mucho más. El museo ha sido nominado para múltiples premios después de su actualización ultramoderna a mediados de los años noventa.

Museo de Almeria

Museo de Almeria

9.- Mercado Central

Situado en el extremo superior del Paseo de Almería, el mercado central de la ciudad se renovó en 2012 y es fácilmente el mejor lugar para hacer sus compras de alimentos. En la planta baja encontrará un puesto tras otro de verduras frescas y frutas.

Vale la pena ver algunos puestos por pura curiosidad, como los pescaderos con piezas que quizás nunca antes habías visto en un mostrador.

Una de las delicias de los mercados españoles son los puestos de jamón donde puedes comprar el famoso Jamón Ibérico de España. Aquí el profesional del corte del jamón recurrirá a sus años de experiencia, utilizando un cuchillo afilado para cortar rebanadas de jamón casi transparentes. (¡cuanto más delgado, mejor!).

Mercado central de Almeria

Mercado central de Almeria

 

10.- Los Millares

Este pueblo prehistórico a 17 kilómetros de Almería todavía se está excavando a pesar de haber sido descubierto en 1891, por accidente cuando se estaba construyendo el ferrocarril.

Alrededor de 1000 personas vivieron aquí entre el 3200 y el 2300 aC Y lo que se ha recuperado es bastante asombroso.

Hay tres conjuntos de muros de piedra alrededor del complejo, el más grande de los cuales es de aproximadamente 300 metros y está custodiado a intervalos por bastiones.

En el interior hay fragmentos de viviendas, restos de trabajos de cobre, así como túmulos funerarios, algunos de los cuales podrás agacharte y entrar.

Los Millares - Almería

Los Millares – Almería

11. Centro Andaluz de la Fotografía

Este centro pertenece al Ministerio de Cultura andaluz y se creó en 1992. Es una atracción gratuita abierta los siete días de la semana, que promueve la fotografía y el arte audiovisual en un viejo y encantador salón.

Hay un taller de acogida y diversos programas en marcha todo el tiempo, pero para la mayoría de las personas una visita implica un recorrido rápido de las galerías temporales.

En el pasado, algunos de los grandes éxitos de la fotografía como Larry Fink han aparecido aquí, así que si eres fanático de esta forma de arte definitivamente deberías venir.

Centro Andaluz de Fotografía

Centro Andaluz de Fotografía

12.- Plaza de la Virgen del Mar

Esta pequeña plaza en el casco antiguo bien vale la pena visitar. Está presidido por la Iglesia del Santuario de la Virgen del Mar, una vez parte de un convento dominico.

La colorida Capilla de la Virgen en el interior cuenta con una fabulosa decoración del siglo XV, mientras que la fachada se actualizó en el siglo XVIII y es de estilo barroco.

La plaza está a la sombra durante gran parte del día y puede sentarse a descansar en uno de sus bancos, disfrutando de la delicada fuente, los ficus y el ambiente del casco antiguo de Almería.

Santuario virgen del mar - Almeria

Santuario virgen del mar – Almeria

13.- Casa del Cine

Todas esas estrellas de la pantalla grande que vinieron a la ciudad para rodar spaghetti westerns en los años 60 y 70 necesitaban un lugar para quedarse, y aquí está.

Casa del Cine es una hermosa mansión encalada que recibió a gente como Clint Eastwood y Brigitte Bardot por las noches después de regresar de las tierras baldías del desierto de Tabernas.

Otro invitado fue John Lennon, que filmó “Cómo gané la guerra” en 1966. Lennon tenía un lugar en el corazón de Almería, como opinarás desde su estatua en Plaza de las Flores.

Casa del cine - Almeria

Casa del cine – Almeria

14.- Roquetas de Mar

Para el tiempo de playa, se necesita una excursión a esta pequeña ciudad al oeste de Almería.

Hay cinco playas con bandera azul en los alrededores de Roquetas de Mar, incluida la que está en la calle principal junto a las urbanizaciones del complejo.

Esta playa es una franja muy amplia de arena de lino bañada por pequeñas olas y equipada con tumbonas y sombrillas.

También se construyó la Playa de Aguadulce, un poco más estrecha, bordeada por un paseo marítimo con palmeras y vistas sublimes hasta las escarpadas litorales de la costa.

Playa Serena, por otro lado, es una gran playa de arena con acres de espacio para estirarse.

Roquetas de Mar

Roquetas de Mar

15. Semana Santa

Las procesiones en las calles de Almería durante la semana santa tienen la denominación de “interés turístico nacional” en España. Es un espectáculo memorable, ya que 26 cofradías católicas recorren la ciudad en desfiles con velas la semana anterior a la Pascua.

La idea de penitentes encapuchados con carrozas que representan la Pasión y la Virgen María puede parecer anticuada, pero en Almería está ganando popularidad a medida que las nuevas generaciones participan en hermandades.

Todos los días, hasta el domingo de Pascua, otros tres grupos se turnan para llevar figuras que pueden tener más de cien años y están adornadas con oro y plata.

Semana Santa Almeria