La Guarida de los Monos en Gibraltar

El “Peñón de Gibraltar”, es una enorme cadena de piedra caliza que domina todo Gibraltar, no es solo una roca en el océano. En cambio, Gibraltar es un moderno territorio británico de ultramar ubicado en la costa sur de España. Este lugar es una extraña pero fascinante fusión de la vida británica de antaño, con un clima español añadido, y algunos otros aspectos introducidos en la mezcla que son exclusivos de los gibraltareños. El idioma oficial es el inglés, aunque el español es el idioma que más se habla, al igual que el idioma local conocido como Llanito, que es una extraña mezcla de español, genovés, maltés e inglés que se han agregado a la jerga.

Si está planeando unas vacaciones en la Costa del Sol este año, o tal vez se está quedando en la adyacente Costa del la Luz, ¡aquí te mostramos unos cuantos lugares para visitar en Gibraltar en un solo día!

1. LAS PLAYAS DE GIBRALTAR

Playa de Levante de Gibraltar

Playa de Levante de Gibraltar

Si te vas a quedar al otro lado de la frontera en España, lo más probable es que no tengas que mirar muy lejos para encontrar una gran playa, ¡pero la roca también tiene playas, seis en total! La mayoría de las playas de Gibraltar solo las utilizan los lugareños, por lo que en este caso, un poco de conocimiento puede ser de gran ayuda.

Las playas aquí son las siguientes: Catalan Bay, Camp Bay, Little Bay, Eastern Beach, Western Beach y Sandy Bay. Las que están al este de la roca son principalmente arenosas y los que están al oeste son playas rocosas.

Eastern Beach es probablemente la zona de playa más grande y concurrida en la roca y también ofrece una variedad de deportes acuáticos, pero ten en cuenta que se encuentra al final de la pista del aeropuerto y los aviones vuelan muy cerca de la playa.

Después de un tiempo en la playa, en un clima muy caluroso, decidimos refrescarnos, así que, ¿qué mejor manera de hacerlo es ir bajo tierra?

2. LA CUEVA DE SAN MIGUEL

Debido a la larga historia militar de la roca con Gran Bretaña, Gibraltar tiene varios lugares que pasan a la clandestinidad y debajo de la roca, algunos de ellos son bien conocidos, por lo que quizás no sean tan conocidos. Si quieres seguir la ruta turística, entonces debes visitar la cueva de St Michaels.

La cueva de San Miguel o St Michaels está formada por piedra caliza; el lento proceso de erosión por las filtraciones del agua de lluvia en esta caliza hace que La Roca aloje más de 150 cuevas que contienen gran variedad de estalagmitas y estalactitas. Esta Cueva, es una red de cavernas rocosas formadas por piedra que se encuentra en la parte alta de la Reserva Natural del Peñon de Gibraltar, a una altura de más de 300m sobre el nivel del mar.

Cueva de San Miguel

Cueva de San Miguel

Con la entrada normal se visita sólo el nivel superior (perfectamente acondicionado) que consta de varias salas, siendo la más espectacular la Sala de la Catedral, cuyas formaciones se asemejan a los tubos de un órgano de catedral. También se puede ver la famosa cueva de Leonora, que se creía que era un enlace subterráneo con África por el cual llegaron los monos a Gibraltar.

Hay muchos otros lugares que están fuera del sitio pero que se adentran en la roca. También hay varios refugios antiaéreos antiguos de la Segunda Guerra Mundial por descubrir, algunos se utilizan como estacionamiento de automóviles en las calles residenciales de rocas superiores, y los que están más cerca del astillero están claramente señalizados pero requieren permiso para verlos.

Además, y no mucha gente lo sabe, solía haber un tren de vapor que rodeaba la roca y alrededor de la bahía de Rosia, en el camino al punto Europa, los coches pasan por un túnel excavado en la roca, que era en realizad un tunel de tren de hace muchos años. El Keighley Way Tunnel es un túnel largo que se encuentra debajo de la roca, el cual, tenía vías férreas de vía estrecha para mover tropas y suministros. ¡Vale la pena echarle un vistazo y una excelente manera de salir del cálido sol de verano!

3. EUROPA POINT

Gibraltar siempre ha sido una fusión real o una mezcla de diferentes culturas, sin dejar de ser incondicionalmente independiente, pero con una fuerte lealtad al Reino Unido. Cuando el general Franco cerró la frontera en 1969, los españoles que trabajaban en la roca tuvieron que ser reemplazados, por lo que el gobierno de Gibraltar miró a través del agua a Marruecos y ahora muchas personas del norte de África trabajan a diario con gibraltareños y británicos.

Faro de Europa Point, Gibraltar.

Faro de Europa Point, Gibraltar.

Punta de Europa o Europa Point, es el punto más meridional del territorio británico de ultramar de Gibraltar. Desde aquí se puede ver a través del Estrecho de Gibraltar y disfrutar de impresionantes vistas de África, incluyendo las montañas de Rif y la bahía de Algerciras. El Faro de Europa Point , que se construyó entre 1838 y 1841, parecía haber sido colocado allí solo para poder ser fotografiado.

4. MEZQUITA Ibrahim-al-Ibrahim

Antes de irse, asegúrese de echar un vistazo a la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim , que fue construida en 1997 como regalo del rey Fahd de Arabia Saudita para la comunidad musulmana de Gibraltar que veraneaban aquí. Es un edificio encantador que se recomienda ver ya que es la mezquita más meridional de Europa y una de las más grandes fuera de un país no musulmán. También se planificó una nueva urbanización para el área, aunque hace un tiempo visitamos, así que no tengo idea si se ha construido, pero también se puede encontrar el club de cricket de Gibraltar aquí también. Con ese telón de fondo de piedra caliza masiva, casi parece que no es real, pero lo es.

Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim de Gibraltar

Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim de Gibraltar

5. Los Pilares de Hércules y la Puerta de Los Judíos.

Entramos a la reserva natural por la Puerta de los Judíos (Jew’s Gate), llamada así por la existencia en este lugar de un cementerio judío del siglo XVIII. también conocido como el Cementerio de Windmill Hill, es el sitio donde se realizaron los primeros entierros judíos conocidos en Gibraltar.  Fue inaugurado por 1746 y se cerró en 1848.
Mirador cerca de la Puerta de los Judios y los Pilares de Hercules.

Mirador cerca de la Puerta de los Judios y los Pilares de Hercules.

Aquí se encuentra el monumento conocido como los Pilares de Hércules. En la mitología griega, El estrecho de Gibraltar era conocido como “Las Columnas de Hércules”, para los griegos esta zona era conocida como el límite del mundo. Para el mundo antiguo Gibraltar era conocido como Mons Calpe, uno de los legendarios pilares creados por Heracles en el límite del mundo conocido y última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo (el otro pilar se encontraba en África).  Cada columna tenía un nombre, la de Gibraltar, es decir, la Norte, era “Kalpe”; la de África, era “Abila” y se discute si era el Monte Hacho en Ceuta o el Monte Musa en Marruecos.  En realidad el nombre del lugar se lo debemos a los fenicios, que las denominaban “Columnas de Melkart”.
Pilares de Hércules

Pilares de Hércules

De este punto parte un paseo que se extiende por la zona sudeste serpenteando peñón arriba hacia la Batería O’Hara. Este recorrido de 1,4 Km, es conocido como Mediterranean Steps puede hacerse en aproximadamente dos horas observando la flora y fauna típica de Gibraltar.

6. LA GUARIDA DE LOS MONOS (Ape’s Den)

Sin duda alguna, los habitantes más famosos del Peñón son los monos o macacos de Gibraltar, también llamados Macacos de Berbería, que se encuentran normalmente en el norte de África. Su presencia en Gibraltar probablemente data de los primeros días de la guarnición británica cuando se cree que fueron importados, encontrando inevitablemente en los acantilados de piedra caliza y la vegetación un hábitat agradable. De hecho, muchas leyendas han crecido a su alrededor, por ejemplo una cuenta que viajaron desde su Marruecos natal a través de un túnel subterráneo a partir de la Cueva de San Miguel, que bajaba por debajo del Estrecho de Gibraltar.

La Guarida de los Monos

La Guarida de los Monos

Otra leyenda afirma que, si los macacos desaparecen alguna vez, Gibraltar dejará de ser británico. Durante la última guerra, las causas naturales habían disminuido el número de monos de forma alarmante. Gibraltar no desea disminuir la “existencia del mono”, pero los expertos han advertido que demasiada interacción humana es perjudicial para estos animales salvajes.

Principalmente porque queremos que sigan viviendo como están, en un estado semi-salvaje, recomendamos encarecidamente al visitante que no se acerque, alimente ni los toque demasiado. Finalmente, debido a que son animales salvajes, pueden reaccionar violentamente y se sabe que si atacan provocan serias mordidas. Por supuesto, tome fotografías, pero permita que los monos vivan una vida natural y gratuita para su beneficio y el disfrute de todos. Solo mantengan una distancia segura, no gritar ni hacer movimientos bruscos.

Sin duda los habitantes más famosos del Peñón son los monos o macacos de Gibraltar, también llamados monos de Berbería. Tienen la particularidad de ser los únicos primates que viven actualmente en libertad en Europa, y los únicos miembros del género Macaca que viven fuera de Asia.
La Guarida de los Monos en Gibraltar

La Guarida de los Monos en Gibraltar

No es que haya una guarida o una cueva como tal donde habiten, sino que puedes verlos holgazaneando en cualquier lugar del Peñón. Según nos explicó el guía, son territoriales y hay varias familias de monos en La Roca (unos 300 ejemplares). Todos ellos están debidamente censados y vacunados.

Estos monos son animales salvajes y no son tan inofensivos como parecen, especialmente los que viven en la zona más alta. No está permitido darles comida, y debes tener mucho cuidado de no ir comiendo nada si no quieres que se abalancen sobre tí! Incluso si llevas una bolsa de plástico (que asocian con comida) puedes llevarte un buen mordisco de recuerdo.

7. LOS TÚNELES DEL GRAN ASEDIO

Para acceder a los Túneles del Gran Asedio, usted deberá adquirir primero la entrada a la Reserva Natural, que le permitirá el acceso a otros lugares de interés, entre los que se encuentra La Cueva de San Miguel. Los Túneles se encuentran  al Norte de la cima de la Reserva Natural, y a ellos se puede llegar, o bien a pie cuesta arriba desde la ciudad o a pie cuesta abajo (1.600 m), desde la Estación Superior del Teleférico. Le recomendamos que adquiera el Cable Car y Nature Reserve combo, que incluye entradas para ambos: Teleférico y Reserva Natural.

Túneles del Gran Asedio

Túneles del Gran Asedio

Estos túneles son una de las principales atracciones del Peñón de Gibraltar. Los túneles fueron tallados en la roca a mano. Esta construcción se hizo con el fin de defender Gibraltar contra las fuerzas españolas y francesas que estaban tratando de recuperar Gibraltar de los británicos. El General Eliott -Gobernador de Gibraltar- ofreció una recompensa a quien ideara el sistema para hacer llegar armas y cañones a la escarpada cara norte del Peñón. Así, decidieron crear un sistema de túneles y galerías que hoy conocemos como los Túneles del Gran Asedi0. 

Los Túneles del Gran Asedio, Gibraltar

Los Túneles del Gran Asedio, Gibraltar

A medida vas caminando por los túneles, puedes ver también los almacenes de municiones y algunos de los pasajes que los comunican con los Túneles de la II Guerra Mundial.

8. CASTILLO DE LOS MOROS

Ya bajando hacia la ciudad encontramos el Castillo, última reliquia de la ocupación de Gibraltar por los moros. Este Castillo, denominado “Castillo de los Moros” se trata de una fortificación medieval formada por varios edificios, puertas, murallas y la Torre de Homenaje y la Casa de la Puerta.

Gibraltar sirmpre ha sido importante para los numerosos pueblos y civilizaciones que han visitado o ocuparon la ciudad, desde el hombre de Neanderthal, a través de la época clásica y en la ocupación árabe, la época española y la ocupación británica actual.

Castillo de los Moros en Gibraltar

Castillo de los Moros en Gibraltar

La construcción del Castillo de los Moros se inició en el siglo VIII pero no hay constancia de cuando se terminó. Sus paredes cerraron un área considerable, que baja desde la parte superior de la Roca de Gibraltar hasta el mar. Las unicas partes ahora restantes del castillo son la torre superior, o la Torre del Homenaje del siglo XI ,  que junto con varias terrazas y almenas debajo de ella, y la masiva Gate House formavan este maravilloso edificio. Parte del castillo en sí también albergaba la Prisión de la Reina de Gibraltar hasta que se trasladó en 2010.

Como llegar a Gibraltar y  a otros destinos en traslado privado. Precios y tarifas 2018

¿Vas a Gibraltar de vacaciones y necesitas un taxi o transfer? En nuestro buscador de precios online puedes calcular y ver los precios y tarifas 2018 de tu traslado privado desde el aeropuerto donde te incluyen sin incremento sillas de niños y recogida en el aeropuerto con cartel con su nombre.