que hacer en malaga

Si quieres hacer una escapada durante un fin de semana a la ciudad Malagueña este es tu blog.

Visitar Málaga es visitar uno de los mejores lugares con mayor calidad de vida de toda España, y además es la sexta ciudad más grande del país. Cuenta con poco más de medio millón de habitantes y una temperatura cálida a lo largo del año.

Así que vamos a comenzar ya con la ruta por la ciudad y veamos qué ver en Málaga durante un fin de semana.

LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Catedral de Málaga

Como en casi todas las ciudades, uno de sus lugares más importantes que ver es su catedral. En este caso, la de Málaga se llama Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación.

Se encuentra en la plaza del Obispo, y a menudo es considerada como una de las joyas más importantes de la arquitectura renacentista en España. Además, está en la frontera de lo que era antiguamente la muralla árabe, donde la primitiva mezquita aljama, lugar donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad.

PLAZA DE LA MERCED

Plaza Merced Málaga
Plaza de la Merced en Málaga

Se trata de una de las principales del centro de la ciudad. En ella podremos apreciar el obelisco en homenaje al General Torrijos y la casa donde nació Pablo Picasso, que funciona actualmente como la sede de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Plaza Constitucion
Plaza de la Constitución, Málaga.

La Plaza de la Constitución es uno de los lugares más famosos de la ciudad de Málaga, siendo la antigua Plaza Mayor, en el centro de histórico.

Fue la plaza principal ya desde la época nazarí, y es conocida como la Plaza de las Cuatro Calles, o Plaza Pública, pero finalmente, en el año 1812 se renombró a Plaza de la Constitución. La historia de España es muy caprichosa, y ha hecho que esta plaza cambie de nombre varias veces según el régimen gubernamental del país. 

En dicha plaza estucieron hasta el año 1869 el Ayuntamiento, la Casa del Corregidor, la cárcel e incluso la Audiencia.

LA ALCAZABA DE MÁLAGA

Alcazaba romana de Málaga

No puedes irte de Málaga sin haber visitado la Alcazaba, que junto con el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro, de los que se hablará a continuación, representan uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares de la ciudad.

Se trata de un un recinto fortificado con varios edificios. Lo construyeron los musulmanes en el siglo XI. Aquí podremos ver las evidencias de que Málaga es una ciudad conquistada por muchos pueblos, desde romanos hasta fenicios y cristianos.

Durante su momento álgido, la Alcazaba ocupada más del doble de extensión. A sus pies podemos ver el Teatro Romano y en lo alto de la colina situado en un enclave militar estratégico el Castillo de Gibralfaro, de obra musulmana. Se construyó como fortaleza defensiva, y se le unen las murallas alrededor para proteger el entramado de ataques inesperados.

CASTILLO DE GIBRALFARO

Castillo de Gibralfaro

Este lugar es probablemente el más importante que ver en Málaga en un día. Es el lugar turístico por excelencia de la ciudad y un sitio impresionante que te dejará boquiabierto.

Además, podrás encontrar las mejores vistas de toda la ciudad aquí, así que aprovecha para hacer coincidir tu visita con un día claro porque podrás ver la Costa del Sol desde las alturas, así como una panorámica de la ciudad de Málaga.

EL TEATRO ROMANO

Teatro romano de Málaga
Teatro Romano

En el año 1951, se descubrió que Málaga tenía su propio Teatro Romano. Edificado en época de Augusto, fue utilizado hasta el Siglo III. Es de construcción mixta, aprovecha parte de la ladera pero también se levanta una terraza artificial para apoyar las gradas.

En dimensiones y características es muy similar a otros teatros de la Bética, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio.

MERCADO DE ATARAZANAS

Mercado de Atarazanas

Es un mercado municipal y un punto de interés turístico en Málaga.  El edificio tiene estilo neoárabe, y cuenta con elementos nazaríes y detalles califales.

Antes de ser un mercado el edificio anterior se usó como cuartel y hospital militar hasta que tras derribar los torreones no hubo otra opción más que demolerlo. Se erigió el mercado que hoy vemos, para dar lugar a un espacio higiénico en donde comerciantes pudieran intercambiar sus productos, ya que antes tenían que hacerlo en plena calle.

El Mercado entonces recibiría el nombre de Alfonso XII, aunque es más conocido como el Mercado de las Atarazanas, tomando el nombre del edificio musulmán cuyo solar vino a ocupar.

PLAYA DE LA MALAGUETA

Playa de la Malagueta

No podemos olvidarnos de las playas de Málaga, por supuesto. La Playa de la Malagueta es una de las más famosas, es una playa urbana de arena oscura, y tiene poco más de un kilómetro de longitud con 45m de anchura aproximada. Es todo un lujo tener esta playa tan cerquita de casa.

Además, fue galardonada en el año 2015 con bandera azul.

LOS JARDINES DE PEDRO LUIS ALFONSO

Los Jardines de Pedro Luis Alonso.

Otro plan familiar para ir con niños y ver Málaga un fin de semana es el paseo por los jardines de Pedro Luis Alonso. Los encontraréis al lado del Ayuntamiento, entre los Jardines de Puerta Oscura y el Parque de Málaga y deben su nombre en honor al primer alcalde de la postguerra, Pedro Luis Alonso.

Si necesitas un traslado privado desde Malaga ciudad o Aeropuerto o a cualquier destino, aquí te dejamos La mejor web del momento para reservar traslados y transfers desde el aeropuerto de Málaga para que puedas conseguir el mejor precio del momento y no te lleves sorpresas desagradables.