Región de Murcia

2 días en Cartagena: Que ver y visitar en la ciudad de las tres culturas.

Cartagena es el sueño de un aficionado a la historia. Situada en la esquina sureste de España , en la provincia de Murcia , la ciudad puede ser relativamente pequeña, pero alberga 12 museos, diez edificios de interés, cuatro iglesias impresionantes y muchos monumentos. Cartagena también tiene una de las historias más fascinantes de toda España, habitado por una serie de grandes civilizaciones y culturas. Fundada alrededor del año 220 aC por los cartagineses, Cartagena fue tomada por los romanos, los vándalos, los visigodos, los bizantinos, los moros y finalmente los monarcas cristianos españoles. Estas son algunas de nuestras mejores cosas para hacer y ver aquí.

La maravillosa Cartagena donde la mayoría de los lugares de interés para el visitante se encuentran en un área delimitada por las murallas de la ciudad, largos tramos que aún están intactos. Envolviendo alrededor de la ciudad vieja están el amplio Paseo de Alfonso XIII al norte, una franja de parque y avenida torcida hacia el este, el paseo marítimo (y la terminal de cruceros) hacia el sur y los antiguos muelles navales hacia el oeste

1. Museo del Teatro Romano

Teatro Romano de Cartagena.

Teatro Romano de Cartagena.

De todos los maravillosos monumentos romanos de Cartagena, el teatro de 2.000 años de antigüedad debería ser su primer puerto de escala. Fue descubierto en 1988 bajo las ruinas de la Catedral Vieja, que había sido destruida durante los bombardeos de la Guerra Civil Española.

El Teatro Romano de Cartagena está situado en el Cerro de la Concepción, la colina más alta de la ciudad y contrapuesto al anfiteatro. Los elementos hallados y las inscripciones conmemorativas permiten datar el inicio de su construcción a finales del siglo I a.C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia.

Cerca de dos tercios del material de construcción del teatro todavía estaba en el sitio, lo que hizo posible la restauración muy detallada que se puede ver ahora. En el museo estudiarás los fantásticos artefactos descubiertos durante las excavaciones, entre ellos un altar a Júpiter, una estatua de Apolo, dinteles inscritos, placas y también cerámica islámica de la edad media.

El fascinante Museo del Teatro Romano  , cuya entrada se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, proporciona una excelente vista previa del anfiteatro. Deambula desde el nivel de la calle hacia un centro de visitantes diseñado por el arquitecto principal, Rafael Moneo. Abre de 10:00 a 20:00 horas de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. los domingos, y cierra los lunes; € 6.

A solo unos minutos a pie del Teatro Romano, podrá visitar también Centro para la Interpretación de la Muralla Púnica  y el barrio del foro romano.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

ARQUA. Museo Nacional de Arqueologia Subacuática

ARQUA. Museo Nacional de Arqueologia Subacuática

Si Cartagena necesitaba una atracción más para ponerla en el mapa, ha llegado en forma de barco de ARQVA  , el Museo de Arqueología Subacuática. Su volumen medio sumergido ocupa un tramo del litoral sur, justo fuera de las murallas.Es apropiado que esta institución se establezca en uno de los grandes puertos antiguos del Mediterráneo occidental, donde se realizan nuevos descubrimientos casi todos los años.

ARQUA es un centro nacional de arqueología marina: un lugar para ver artefactos históricos notables de sitios submarinos, pero también una instalación de investigación para expertos y eruditos en el campo. Descubra cómo los arqueólogos analizan sus descubrimientos en el área de laboratorio, que tiene pantallas interactivas para niños.

Entre los muchos artefactos a visitar están los colmillos de marfil cartagineses y el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata que se hundió a principios del siglo XIX con 14,5 toneladas de monedas de oro y plata.

ARQUITECTURA MODERNISTA

Arquitectura modernista de Cartagena

Arquitectura modernista de Cartagena

A fines del siglo XIX, la industria minera convirtió a un puñado de personas muy ricas, y la expresión más evidente de esta riqueza se puede ver en el centro histórico de Cartagena y en la cercana La Unión.

El centro de Cartagena ya necesitaba una reconstrucción a fines del siglo XIX, después de que una insurrección federalista en 1874 acabó con la mitad de la ciudad.

Así que hacia el final del siglo se levantaron algunos edificios art nouveau.

Puede incluir a los mejores en un recorrido a pie e incluyen el Palacio Pedreño, el Casino de Cartagena, la Casa Cervantes, el Palacio de Aguirre y el Gran Hotel.

PALACIO CONSISTORIAL

Palacio Consisorial de Cartagena.

Palacio Consisorial de Cartagena.

El Palacio Consistorial es, sin duda, una de las maravillas modernistas más impresionantes de Cartagena, este ayuntamiento de 100 años de antigüedad situado en la Plaza del Ayuntamiento, fue construido entre 1900-1907 por los arquitectos Tomás Rico y Francisco de Paula sobre un antiguo edificio del siglo XVIII

Este palacio triangular también fue una respuesta al auge de la minería a fines del siglo XIX, ya que Cartagena había dejado atrás el antiguo ayuntamiento.Después de sufrir problemas estructurales en los años 90, el edificio fue restaurado a sus días de gloria en la Belle Époque hace diez años.

El edificio es de planta triangular con esquinas redondeadas y presenta tres fachadas diferentes con abundantes elementos decorativos: frontones partidos, ventanas elípticas, molduras clásicas, cabezas femeninas, escudos, etc. Tómese unos minutos para estudiar la fachada, compuesta completamente de mármol blanco y coronada por cúpulas recubiertas con zinc local. Acércate e incluso verás algunos agujeros de bala de la Guerra Civil.

Hay visitas guiadas de habla inglesa, que le muestran alrededor de las escaleras de mármol con balaustradas y una exhibición de tapices de época.

 Museo de Arqueología Municipal

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Más al norte de los sitios antiguos de Cartagena se encuentra una necrópolis tardorromana, que se encuentra en la orilla de una antigua laguna que ha desaparecido desde entonces.

Es un sitio apasionante, porque contiene algunas de las últimas pruebas del asentamiento romano, que datan de 300 a 700 DC, un momento de transición al cristianismo.

El museo tiene muchos objetos excavados en este sitio, pero también ha reunido una gran cantidad de artefactos de todo Cartagena.

Obtendrá una cronología completa de la zona, desde los restos de Neanderthal, pasando por las cerámicas fenicias hasta las herramientas descubiertas en las minas romanas de las montañas en las afueras de la ciudad.

Calle Mayor

Calle Mayor de Cartagena

Calle Mayor de Cartagena

Enlazando la Plaza de San Sebastián en el norte con el ayuntamiento de Cartagena hay una calle peatonal con forma de barranco pavimentada con distintivos azulejos de mármol azul.

Es un “Paseo” típicamente español, donde las familias y las parejas darán un paseo juntos o se encontrarán con amigos. La calle está impecablemente limpia y cuenta con muchos de los mejores edificios modernistas de Cartagena.

Durante el día puede ir a tomar una taza de café o ir de compras a la calle, y por la noche se sentirá tentado por los diversos restaurantes y bares de tapas en este bello lugar.

Batería de Castillitos

Batería de Castillidos, Cartagena.

Batería de Castillidos, Cartagena.

Se puede tener un momento espeluznante en la punta del Cabo Tiñoso, a 30 minutos de Cartagena y se llega por caminos de tierra. A 250 metros podrá contemplar el extraordinario paisaje montañoso de este parque natural. Pero también aquí hay una instalación que mezcla una arquitectura frívola con armas de artillería carnosas y siniestras.

Fue construido a mediados de la década de 1930 durante el gobierno de Primo de Rivera como parte de una serie de baterías que defendían la costa de Cartagena. Las caprichosas torrecillas de estilo medieval se mezclan con la ladera de la montaña y se ven extrañas al lado de las amenazadoras armas negras Vickers-Armstrong. Use la linterna en su teléfono para investigar los túneles en el área fortificada.

 Museo Militar

Museo de historia Militar de Cartagena

Museo de historia Militar de Cartagena

Cartagena ha tenido una gran presencia militar durante miles de años, y en los tiempos modernos una serie de unidades del ejército español se han basado en la ciudad. Puedes ver gran parte de este patrimonio en un solo lugar, y es una atracción que te dejará boquiabierto si te gusta el hardware militar.

El edificio del museo fue construido a finales del siglo XVIII y en el patio se puede ver una concha sin detonar encajada en una pared de la insurrección en 1874. En la exposición hay tanques, misiles, telescopios de campo, armas ligeras, una serie de pesados armas de fuego y todo tipo de otros equipos militares.

¡El museo también tiene la colección más grande de modelos militares hechos a mano en el mundo, con el certificado Guinness para probarlo!

Museo de la Guerra Civil Española

Museo de la Guerra Civil Española, en Cartagena.

Museo de la Guerra Civil Española, en Cartagena.

La guerra de 1936-39 fue uno de los momentos más oscuros de la historia de España, y Cartagena no escapó a la destrucción. La ciudad de Cartagena, era una fortaleza militar republicana, y como habrás notado, estaba bien defendida del mar.

Esto lo convirtió en blanco de los bombardeos de las fuerzas nacionalistas (con la ayuda de los nazis), por lo que se construyeron refugios como este alrededor de la ciudad. En este museo apreciará lo que la gente tuvo que hacer para sobrevivir, y también verá carteles originales, carteles de propaganda y otros artefactos de la época.

Descubrirá historias de primera mano conmovedoras sobre el conflicto, y aprenderá sobre las maneras ingeniosas en que la ciudad intentó engañar a las fuerzas nacionalistas para bombardear las ubicaciones equivocadas.

Casa de la Fortuna

Casa Romana de la Fortuna en Cartagena

Casa de la Fortuna, Cartagena.

Si ya has visto la necrópolis, el teatro y la historia del puerto; ahora es tu oportunidad de descubrir cómo vivían los ciudadanos adinerados de Cartagena Romano.

El nombre de este domus proviene de una inscripción en latín en su entrada trasera: “Fortuna Propitia”, que significa “buena suerte”, y habría saludado a todos los visitantes. Es fácil familiarizarse con el sitio, ya que quedan muchas paredes y decoración, así como un tramo de la carretera romana en el exterior. Puede divisar el pasillo (atrio), los dormitorios (cubículo), el comedor (triclinium) y la oficina del propietario (tablinum). Hay características sorprendentes en todas partes, incluidas pinturas murales y suelos de mosaico.

Museo Naval

Museo Naval de Cartagena

Museo Naval de Cartagena

Justo en el puerto se encuentra este museo que cubre el pasado militar marítimo de Cartagena. Se encuentra en un edificio digno del lado del mar del siglo 18 que hasta hace poco era una universidad para el personal marítimo que se unía a la marina de España.

Este museo exhibe recuerdos, armas, herramientas de navegación y ofrece relatos detallados de la agitación de la década de 1870. No te puedes quedar sin ver el Submarino de Isaac Peral, el primer submarino a batería del mundo, que se lanzó en 1888. Este prototipo fue probado durante dos años pero nunca desarrollado, a pesar de ser un gran paso tecnológico y posiblemente el primer “U-boat” del mundo. “.

Castillo de la Concepción

Castillo de la Concepción, Cartagena.

Castillo de la Concepción, Cartagena.

Cartagena había estado en declive por mucho tiempo cuando los árabes llegaron a España. Y durante siglos se creyó que no habían dejado huella en la ciudad en absoluto, pero la excavación de las paredes de esta fortaleza en Parque Torres ha demostrado que era una Alcazaba, un palacio fortificado islámico en la Edad Media. Mucho antes de eso había sido un templo romano para Asklepio, y las cisternas de ese tiempo todavía están intactas.

La mayor parte de lo que queda ahora es del siglo XIII, después de la “reconquista” cristiana, con pequeños indicios de este período visibles en las tallas de águilas y rosetas.Coja el ascensor hasta la cima para disfrutar de panoramas supremos del puerto y las montañas costeras.

Playa de Calblanque

Calblanque, playa

Playa de Calblanque, Murcia.

Para pasar un día de sol y playa no se arrepentirá de hacer un esfuerzo adicional en esta playa virgen a media hora de Cartagena. La Playa de Calblanque se encuentra en el camino a Cabo de Palos, el promontorio en el extremo sur de La Manga. Es una playa natural protegida de gran valor paisajista. La riqueza natural de este Parque se basa en las largas playas de arenas doradas y ocres, áridas tierras, dunas fósiles y calas solitarias.

Licor 43 Tour

Fábrica de Licor 43, Cartagena

Fábrica de Licor 43, Cartagena

Una opción de día lluvioso para adultos es un recorrido por uno de los licores más exportados de España, Licor 43, destilado directamente en Cartagena. Reserve con antelación para disfrutar de una visita de dos horas por las instalaciones. Una vez dentro, te verás inmerso en un paisaje mediterráneo, en una zona sensorial diseñada específicamente para nuestros invitados. Podrás aprender más sobre la historia de Licor 43, inhalarás los aromas de cítricos y probarás nuestros cócteles favoritos en un precioso jardín español.

Para los no iniciados, Licor 43 es un 31% de alcohol biológico, hecho con 43 diferentes frutas cítricas y especias, y es mejor con hielo y leche. En la visita, verá el proceso de producción de cerca, desde la mezcla hasta la fermentación, el envejecimiento y el embotellado. Trata de evitar ser el conductor designado, ¡porque la gira concluye con cócteles!

Minas locales

Minas de la Unión

Minas de la Unión

Como con muchas cosas en Cartagena, la minería fue introducida en la zona por los romanos. La Sierra Minera es rica en una variedad de metales que incluye plata, cobre, zinc, plomo, estaño, manganeso y hierro.

Cualquier persona que obtenga una patada del patrimonio industrial verá de cerca las dos atracciones mineras en el área: el Parque Minero La Unión y la Mina Las Matildes.

En La Unión, la mina Agrupa Vicenta te dejará maravillado; se sumerge 80 metros debajo de la superficie y tiene enormes espacios navales y un lago submarino de aguas rojizas. En ambas atracciones, verá equipo e infraestructura como cuartos de mineros, salas de compresores, torres de perforación del siglo XIX y carros para transportar minerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar