que hacer en Nerja

Nerja es un complejo familiar en el extremo oriental de la Costa del Sol. En esta parte rocosa y menos turística de la región, los rascacielos son reemplazados por apartamentos de poca altura y hoteles discretos.

Sin embargo, no hay falta de cosas para las familias: puede explorar lugares naturales o hechos por el hombre, descansar en una gran cantidad de playas, participar en todo tipo de deportes acuáticos, jugar al golf o divertirse en el agua parque.

Nerja también está rodeada por dos grandes parques naturales, lo que le permite adentrarse en el desierto desde el borde del complejo, de una manera que no es posible en los destinos más urbanizados de la Costa del Sol.

Echemos un vistazo a las mejores cosas que hacer en Nerja:

1. Playa de Burriana

Playa de Burriana

Si estás en Nerja para unas vacaciones en la playa, este es el lugar al que volverás una y otra vez.

Playa de Burriana es la playa más grande y mejor equipada del complejo, con una larga y amplia franja de arena pálida.

En el verano hay toboganes flotantes en el agua para los niños, y los socorristas patrullan desde abril hasta finales de septiembre.

Detrás de la playa hay un paseo pavimentado con una larga fila de chiringuitos, y más atrás en el Camino de Burriana hay una variedad internacional de bares y restaurantes.

2. Cuevas de Nerja

cuevas nerja
Este sistema de cuevas había sido utilizado por los neandertales y las primeras civilizaciones hasta la Edad del Bronce.

Pero no fue visto por los ojos modernos hasta 1959 cuando un grupo de amigos se encontró con él mientras atrapaba murciélagos.

Después de ingresar, puedes estudiar las vitrinas que muestran algunos de los objetos y restos humanos que se encontraban en las cuevas cuando fueron redescubiertos.

En un recorrido recorrerás una secuencia de cámaras, llegando a la magnífica Sala del Cataclismo, que tiene 100 metros de largo y alcanza alturas de más de 30 metros.

La colosal columna central tiene 32 metros de altura y oficialmente es la más grande del mundo.

3. Balcón de Europa


Esta terraza frente al mar en la cima de un promontorio es una gran parte de la vida local en Nerja.

Recibió su nombre en 1885 cuando el rey Alfonso XII visitó este lugar después de un terremoto y comentó que era el «balcón de Europa». Cuando contemplas el mar desde las barandillas de hierro es difícil estar en desacuerdo.

Aquí hay una estatua del Rey Alfonso, así como una escultura en la plaza en conmemoración al descubrimiento de las cuevas de Nerja.

Todos se reúnen en la plaza para la víspera de Año Nuevo, durante las procesiones de Semana Santa y la Feria de Nerja que tiene lugar a mediados de octubre.

4. Río Chillar

Río Chillar
Visite la oficina de turismo en Nerja para obtener detalles de esta caminata que comienza en las afueras del norte del complejo y entra en el parque natural.

Viajarás contra el curso del río Chillar mientras serpentea a través de un desfiladero y cae en una piscina perfectamente transparente.

La caminata es adecuada para la mayoría de las edades y toma alrededor de tres horas.

También es una actividad durante todo el año, particularmente satisfactoria en el verano ya que el agua y la sombra creadas por la garganta te refrescarán.

Si vas en silencio, deberías ver Ibexes balanceándose en las paredes del barranco, así como lagartos y serpientes tomando el sol en las rocas.

5. Playa el Salon

Playa el Salon
Esta playa tiene el doble atractivo al estar justo en el medio de Nerja ya que no atrae a tantos visitantes como Torrecilla y Burriana.

Esto se debe en parte a su ubicación, al pie de los acantilados al oeste del Balcón de Europa.

Tienes que bajar hasta el paseo marítimo por un camino empinado y sin curvas, y aquí no hay restaurantes junto a la playa.

Eso no debería importar, ya que el centro más comercial del complejo no está a más de un par de minutos a pie, y hay un quiosco en la playa en verano por si necesita algo.

El Salón también tiene arena un poco más fina que las otras playas de Nerja y, al igual que sus vecinos. También cuenta con tumbonas.

6. Iglesia de El Salvador

Nerja Iglesia El Salvador
El monumento histórico que se encuentra en la zona peatonal detrás del Balcón de Europa, es esta iglesia encalada. Fue construida a finales del siglo XVII y tiene un diseño barroco y mudéjar (estilo morisco).

El campanario al lado es un poco más nuevo y se completó en 1724, elevándose sobre el horizonte de Nerja.

Conocerá el repiqueteo de sus campanas, que suenan a la hora y a cada media hora, y compite con la torre con un gran pino de la Isla Norfolk, traído de América a principios del siglo XX.

Si visitas durante una misa, sabrás que estás en la Costa del Sol, ¡ya que los servicios se ofrecen tanto en español como en inglés!

7. Acueducto de El Águila

acueducto de El Águila
No es tanto una «cosa para hacer» como una «cosa para ver» desde la distancia, este trabajo cívico del siglo XIX merece una foto de todos modos.

Fue construido para llevar agua a los molinos de una refinería de azúcar en desuso en Maro y atraviesa el precipitado Barranco de la Coladilla, un barranco no muy lejos de las Cuevas de Nerja.

Aunque los ingenios se han ido, el acueducto todavía se usa para irrigación.

Hay cuatro pisos de arcos superpuestos, el número es de 37 en total, todos con una forma de herradura de estilo morisco.

8. Playa de la Cala el Cañuelo

Cala el Cañuelo
A unos 10 kilómetros al este de Nerja, hay una pequeña cala apacible con una playa de esquisto.

No demasiadas personas lo toman tan lejos del complejo, y lo que se suma a la sensación de aislamiento es la prohibición de vehículos en el Parque Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo; tienes que aparcar en la carretera y tomar un minibús por la orilla.

Allí podrá relajarse frente a colinas rocosas cubiertas de pinos o darse un chapuzón en las aguas serenas, que ofrecen algunos de los mejores lugares para hacer snorkel.

En verano puedes visitar el chiringuito para almorzar, pero en días de mayor actividad puede que necesites reservar una mesa temprano.

9. Deportes acuáticos

Actividades en Nerja
El parque natural al este de Nerja tiene cimas de acantilados sin desarrollar y pequeñas calas, todas las cuales son mejor admiradas desde el mar.

Puede alquilar un kayak por hora desde la playa en Burriana o Maro y ver qué puede encontrar.

La Playa de Burriana también tiene su propio centro de buceo de cinco estrellas PADI, con cursos e inmersiones para todos los niveles.

Si sientes que no estás listo para dar el paso, también puedes participar en una de las excursiones de snorkel del centro.

10. Aquavelis Water Park

Aquavelis Parque Actuático
En Nerja estarás a un breve viaje en coche de este parque acuático en Torre del Mar, justo lo que necesitan los niños para inquietarse en la playa.

Los padres pueden posarse en el césped bajo las sombrillas permanentes durante la tarde, mientras que los niños pasan la pasan en 21 atracciones diferentes, incluido el Kamikaze de 80 metros de alta velocidad.

Los visitantes de Littler pueden chapotear en la Zona Mini, con pequeños toboganes y piscinas.

En otra parte, hay una amplia piscina de olas y Aqua Splash, un gran trepador de aventuras con toboganes y cascadas.

11. Golf

Golf en Baviera

Este deporte es sinónimo de la Costa del Sol, pero en el lado este de la región hay menos cursos. Aún así, en Nerja tendrás dos en media hora.

Baviera Golf en Caleta de Velez es el más cercano; es uno de los precios más razonables en la Costa del Sol, pero también recibe algunas de las mejores críticas.

Es un muy adecuado para jugar, 18 hoyos par, 72 con un gran bar y terraza en el 19.

Más cerca de Málaga se encuentra Anoreta Golf, situado a un kilómetro de la costa, pero en un terreno elevado con algunos paisajes asombrosos para beber mientras juegas.

Al igual que Baviera, fue diseñado por el ex jugador del Circuito Europeo José María Cañizares.

12. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Sierras de Tejeda Almijara y Alhama
El parque natural que forma el telón de fondo de Nerja se compone de tres cadenas montañosas de piedra caliza.

Millones de años de meteorización han llevado a tener algunas características naturales increíbles, como las Cuevas de Nerja y el cañón del Río Chillar.

Para las personas que les gusta el aire libre, hay mucho más por ver, incluidas muchas más cuevas, muchas de las cuales fueron escondites para contrabandistas en el pasado. El mejor momento para emprender los viajes de excursión es fuera del período pico de verano cuando el sol es menos castigador.

El parque está tejido con senderos para caminatas circulares o por la tarde, o puede ponerse en contacto con una compañía local de deportes de aventura si quiere hacer algo más ambicioso como barranquismo o escalada en roca.

13. Ron Montero

ron montero bodega
En la provincia de Granada, a media hora al este de Nerja se encuentra la ciudad de Motril, donde encontrará la destilería Ron Montero, uno de los últimos productores de ron en Europa.

La planta está abierta de martes a sábado, con una visita en inglés al día a partir de las 13:00. Hay una presentación en video, y observará todo el área de almacenamiento del barril mientras descubre los ingredientes (caña de azúcar local), el proceso de destilación y almacenamiento.

Como se puede adivinar, lo más destacado es cuando puedes probar los rones de tres años (en chocolate caliente), cinco años y 50 años, descubriendo las diferencias entre ellos.

La destilería también organiza eventos de degustación por la noche con tapas, y también puede comprar botellas como recuerdo.

14. Málaga

Catedral de Málaga
La capital de la Costa del Sol es el lugar ideal para visitar la gran ciudad de Andalucía, y tiene suficientes atracciones culturales e históricas para mantener su atención durante más de un día.

Primero lo primero, Pablo Picasso nació aquí, y hay dos museos dedicados al artista seminal del siglo XX.

Hay un monumento morisco épico, la Alcazaba, una fortaleza que se construyó en los años 1000 y conserva sus patios palaciegos.

Las paredes de la Alcazaba enlazan con otro castillo, Gibralfaro, en la cima de una colina a 130 metros sobre la ciudad y con vistas emocionantes de Málaga y su puerto.

Bajando puede pasear por Mulle 1 (Pier 1), donde parte del puerto se ha convertido en un nuevo y elegante distrito de compras y restaurantes.

15. Comida y bebida

Calamares en Nerja
Otra cosa que distingue a Nerja de muchos centros turísticos de la Costa del Sol es la disponibilidad de la cocina andaluza.

Obviamente, esto incluye tapas favoritas como calamares y chipirones fritos. Pero también puedes obtener platos como el ajoblanco, una sopa fría hecha con almendras, pan y ajo, y a menudo se sirve con uvas blancas.

Otra sopa fría, Gazpacho también se origina en esta parte de España, y es perfecta en los días calurosos.

Los espetos son una verdadera especialidad de Málaga: sardinas ensartadas con bambú y asadas sobre brasas de madera.

Como llegar desde el aeropuerto de Málaga a Nerja en transfer privado. Precios y tarifas 2018

¿Vienes de vacaciones y necesitas un transfer desde el aeropuerto de Málaga a Nerja? En nuestra web puedes calcular y ver los precios y tarifas 2018 de tu traslado privado desde el aeropuerto donde te incluyen sin incremento sillas de niños y recogida en el aeropuerto con cartel con su nombre. Son los mejores precios del momento para ese trayecto.

Puedes utilizar este buscador de precios online para calcular el precio de tu taxi desde Málaga aeropuerto o AVE a Nerja y descubre porque es la web preferida para reservar traslados privados en Málaga.