Girona

La capital de su propia provincia en el noreste de Cataluña, Gerona es una sublime ciudad medieval con uno de los últimos barrios judíos de España. Desde Napoleón hasta los moros 800 años antes, mucha gente ha querido tener en sus manos a Gerona. La ciudad ha enfrentado 25 asedios en su historia, lo que explica por qué está completamente rodeada de altas fortificaciones que aún se mantienen en pie. Si eres fanático de Juego de Tronos habrás visto las dignas calles de piedra gris de Girona en la sexta temporada cuando aparezca como Braavos. Vamos a explorar las mejores cosas para hacer en Gerona.

  1. PASEO DE LA MURALLA

Paseo de la Muralla Girona

Las murallas imperiales de Girona fueron construidas por primera vez por los romanos, pero se expandieron en la época de Carlomagno a principios de los 800 y luego se ampliaron nuevamente en el siglo XIV. A día de hoy, están en buen estado después de los trabajos de restauración, y puedes salir a caminar por las murallas de casi todo el casco antiguo. Hay torres de vigilancia regulares con escaleras hasta los mejores miradores para ver el horizonte de Girona. Cuando la pasarela se estrecha puede parecer un poco precaria a veces, pero estará perfectamente seguro con buenos zapatos para caminar y, a intervalos, puede regresar al nivel de la calle y tomarse un descanso en un jardín sombreado.   

2.LA CATEDRAL DE GIRONA

Catedral de Girona

Una de las escenas más majestuosas de la ciudad es la vista desde la parte inferior de la escalera en la Plaça de la Catedral hasta este edificio casi monolítico y su fachada barroca. La catedral de Gerona combina estilos arquitectónicos de varios períodos: el diseño principal es gótico; de hecho, tiene la nave gótica más ancha de cualquier iglesia en el mundo, y la segunda más grande detrás de St. La Basílica de Pedro También hay floreos románicos anteriores, como el campanario original con sus estrechos arcos gemelos y el claustro, ambos del siglo XIX. Tienes que pasar por el museo para ver el tapiz de la creación, que data de la década de 1000 y es comparable a la tapicería de Bayeux de importancia histórica.

3.  EL CALL, BARRIO JUDIO

El call, barrio judío

El call, barrio judío

Cuando consideramos que los judíos de España fueron expulsados ​​por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, es notable que gran parte del barrio judío de Girona todavía debería estar aquí. Este ghetto tomó forma alrededor de la década de 1100 y se desarrolló durante los siguientes 300 años, convirtiéndose en uno de los más grandes de España. En su apogeo, Girona tenía una de las escuelas cabalísticas más importantes de la Europa medieval, donde vivían una gran cantidad de importantes pensadores y poetas judíos. Es una zona muy fotogénica, con paredes de piedra y callejones en forma de grieta con escaleras y jardines secretos. Haga una parada en el Museo de Historia Judía para tener un poco de contexto sobre la histórica comunidad judía de Gerona.

4. MUSEO DE LA HISTORIA JUDÍA

Museo de historia judía

Museo de historia judía

Esta atracción en El Call arroja más luz sobre cómo era la vida en el barrio judío de Girona, y también descubrirá el papel que la comunidad judía tuvo en el desarrollo medieval de la ciudad. Esto se hace con la ayuda de documentos contemporáneos y con artefactos descubiertos durante las excavaciones en el barrio judío el Call. El museo tiene once galerías en total, incluida la sinagoga donde hay un grabado en piedra del siglo XIV en hebreo que invoca el Salmo de David. También hay una sección dedicada a los ritos funerarios judíos, con dos lápidas preservadas recuperadas de un sitio al norte de la ciudad.

5. LA IGLESIA DE SANT FELIU

Iglesia de Sant Feliu

Iglesia de Sant Feliu

Ubicado en una calle romana, ha habido un edificio cristiano aquí desde los años 500 y Sant Feliu también fue la catedral de la ciudad hasta los 900s. El diseño ahora es gótico pero con un diseño románico. La torre gótica de la iglesia es especialmente llamativa al cruzar el Onyar en el Pont de Sant Feliu: culmina con un borde plano en lugar de un punto. En el interior hay que echar un vistazo a los ocho sarcófagos romanos y cristianos primitivos, que datan entre los años 200 y 400. También en la iglesia se encuentra la Capilla de San Narciso donde se encuentran los restos de este mártir del siglo IV perseguido por el emperador Diocleciano. Su tumba, hecha en la edad media, es una maravillosa obra de arte gótico.

6. BAÑOS ARABES

Baños Arabes de Girona

Encontrado no lejos de la catedral, estos baños habrían estado fuera de las murallas de la ciudad hasta que Girona se desarrolló a su alrededor. A pesar del nombre, este complejo de baño tiene orígenes románicos medievales y sigue las tradiciones morisca y greco-romana, con un frigidarium (habitación fría), tepidarium (baño caliente) y caldarium (sala de vapor). La sección más bella es el apodyterium (vestuario), donde hay una piscina octogonal rodeada por ocho columnas coronadas con capiteles tallados que sostienen arcos de herradura.

7. RAMBLA DE LA LLIBERTAT

Rambla de la llibertat

Rambla de la llibertat

Este mercado da la sensación de confinamiento en las calles del antiguo barrio, la Rambla de la Llibertat de Girona es una amplia y elegante avenida peatonal paralela al Onyar, un lugar para que los lugareños y los visitantes puedan comprar, reunirse e ir por un café. También puede visitar el mercado de flores que se celebra aquí los sábados. Su trazado actual data de 1885, cuando se plantaron los árboles y se amplió el camino al demoler algunos edificios. En la actualidad, aún se conservan edificios góticos, barrocos y neoclásicos, y una gran galería que te ayuda a esconderte del sol en verano.

8. PLAZA DE LA IDEPENDENCIA

Plaza de la independencia en Girona.

También el centro de la vida cotidiana en Girona es esta plaza del siglo XIX en el distrito de Mercadal. Está casi completamente cerrado por arcadas y las mesas al aire libre de restaurantes y bares donde los amigos se reúnen para conversar. Puede familiarizarse con la historia de la ciudad inspeccionando los arcos de estos edificios de apartamentos neoclásicos: están dedicados a las personas que ayudaron a defender Gerona durante los asedios de los franceses en 1808 y 1809. También en su honor está el monumento en el centro de la plaza erigida en 1896.

9. MUSEO ARQUEOLOGICO

Museo arqueológico de Girona

Museo arqueológico de Girona

La sucursal de Girona del Museo de Cataluña tiene un hogar atmosférico en el monasterio benedictino del siglo XII de Sant Pere de Galligants. Por lo tanto, es evidente que perderá mucho tiempo investigando todos los detalles históricos aquí, como los capiteles bellamente tallados en los arcos del claustro. El monasterio fue confiscado por el estado en 1835 y el museo fue fundado aquí en 1846, armonizando perfectamente con su ubicación solemne. Hay piezas desde la prehistoria hasta la llegada de los visigodos, y una gran cantidad de hallazgos emocionantes realizados en el sitio romano y griego antiguo en Empúries, como vajillas, cristalería y mosaicos.

10. MUSEO DEL CINE

Este cautivador museo se preocupa menos por el negocio del cine hoy y más acerca de la evolución de la fotografía en movimiento. Comenzará en la época medieval con linternas mágicas y cámara oscura, y el ritmo se acelera en el siglo XIX con la llegada de la fotografía y los inventos hechos por artistas como los hermanos Lumière. Muchos de estos objetos están en exhibición, ya sea como artefactos preservados o reproducciones fieles. Por lo tanto, explorará una carga de equipos históricos de filmación y proyección, y descubrirá las ingeniosas mentes que los crearon. También hay algunos grandes recuerdos de películas, como las botas de James Dean en Rebel Without a Cause y una lámpara de Rick’s Bar en Casablanca.

11. ARQUITECTURA MODERNISTA Y NOVECENTISTA

Arquitectura de Girona

Otro período que le dio a Gerona una bella arquitectura fue a principios del siglo XX. La mejor expresión de esta época son los coloridos edificios de apartamentos que se amontonan en el paseo marítimo del río Onyar. Su recorrido por las obras de fin de siglo de Girona debe incluir la Farinera Teixidor en la calle Santa Eugènia, una casa palaciega construida por el arquitecto local Rafael Masó en 1910 e inspirada por Antoni Gaudí y Charles Rennie Mackintosh. Casa Masó, el lugar de nacimiento de la ribera del arquitecto que él renovó como adulto, también es una delicia y está abierta al público para visitas.

12. GASTRONOMIA

Gastronomia de Girona

No se puede hablar de la escena gastronómica de Girona sin mencionar El Celler de Can Roca, catalogado como uno de los mejores restaurantes del mundo cada año desde 2011. Dirigido por los tres hermanos Roca, ha recogido el manto de elBulli, el restaurante de Ferran Adrià. que estaba en las cercanías de Roses hasta que cerró en 2011. Gerona también está al borde de la Denominación de Origen La región vinícola del Empordà, con una gran cantidad de bodegas abiertas para visitas, y varios pueblos productores de cava. Más cerca de casa está el mercado de El Lleó de la ciudad, donde los amantes de la comida estarán en el paraíso comprando en los mismos puestos de carne y pescado que usan muchos restaurantes locales.

13. COSTA BRAVA

Costa Brava (Girona)

Costa Brava

La costa de la provincia de Girona es la muy querida Costa Brava.  

Es una región de vacaciones que difiere de muchas en el Mediterráneo español: en lugar de bares de cabaret y zonas turísticas horteras, descubrirá pequeños centros turísticos elegantes y pueblos de pescadores que se aferran al paisaje marino rocoso. Muchas de las playas son pequeñas, calas de bordes de pino con aguas transparentes para revitalizar. La Fosca en Palamós es una de esas playas, a 45 minutos en coche de Gerona y dividida por una gran roca con matas de pino creciendo en ella. Un poco más cerca está Platja d’Aro, donde hay una larga extensión de pizarra fina en frente de una pasarela con altos pinos y una larga fila de restaurantes y bares.

14. LAGO BANYOLES

Lago Banyoles Girona

Lago Banyoles Girona

A media hora de Girona, se encuentra el lago de agua dulce más grande de Cataluña. También puedes venir a nadar en el verano, cuando los asientos al aire libre en los bares junto al lago también se llenan. Estas aguas se utilizaron para los eventos de remo en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y los Campeonatos del Mundo de Remo en 2004. Los viajes en barco están disponibles desde la orilla y tardan unos 45 minutos. Si prefieres quedarte en tierra firme, hay un hermoso sendero perimetral con bulevares entre plátanos y muchos lugares para detenerte y admirar el lago y las estribaciones pirenaicas de fondo.

15. BARCELONA

Ciudad de Barcelona

Ciudad de Barcelona

Podrías abordar el tren y estar en esta ciudad emocionante y elegante en una hora. Si Girona le ha dado un gusto por la arquitectura modernista, entonces Barcelona tiene todo un sitio de la UNESCO dedicado a este movimiento, incluidas las obras caprichosas e incomparables de Antoni Gaudí. La ciudad cuenta con algunos museos de arte e historia de primer orden, que celebran a personalidades culturales como Joan Miró, y si estás haciendo el viaje para una expedición de compras, tampoco te decepcionará. En todo Ciutat Vella y en el barrio de Gràcia, rodeado por el emblemático Parque Güell de Gaudí, se encuentran todo tipo de boutiques y tiendas independientes.

Como llegar desde el aeropuerto de Girona a otros destinos en traslado privado. Precios y tarifas 2018

¿Vas a Gerona de vacaciones y necesitas un taxi o transfer desde el aeropuerto de Girona? En nuestro buscador de precios online puedes calcular y ver los precios y tarifas 2018 de tu traslado privado desde el aeropuerto donde te incluyen sin incremento sillas de niños y recogida en el aeropuerto con cartel con su nombre.